Amaral celebra su 25 aniversario discográfico y estrena "Ahí estás" en directo

 Este sábado 12 de agosto llegaba el momento que muchas personas esperábamos desde hace mucho tiempo. Amaral regresaba a los escenarios, en el marco del Festival Sonorama Ribera, para celebrar los 25 años de su carrera discográfica (que no musical, que es todavía más larga), y además estrenaría una de las canciones que están previstas para su futuro álbum. 

Amaral hizo un repaso de grandes éxitos y canciones de toda su discografía. Volvimos a escuchar en vivo temas que hacía tiempo que se habían tomado un descanso, como "Estrella de mar", "No sé que hacer con mi vida" o "Siento que te extraño", "Salta"... Y también tocaron "Toda la noche en la calle" o "Te necesito", dos de sus canciones más radiadas y que llevaban más de una década sin sonar en sus espectáculos.

Quienes no pudimos estar, tuvimos la suerte de escucharlo en directo desde Radio 3, y la verdad es que el grupo sonó como un tiro, con un sonido muy guitarrero y una base rítmica arrolladora, con Eva demostrando una vez más su poderío vocal y musical, y que es una de las grandísimas cantantes y compositoras de la música popular en español, con un repertorio distinto y en el que no faltaron clásicos que llevan tiempo sonando, aunque también se apreciaron matices distintos en muchos de ellos.

La banda sigue estando formada por Álex Moreno a la batería (¡Con qué contundencia suena, cada vez más!), Ricardo Esteban al bajo, Tomás Virgos a los teclados... Y cómo no, Juan Aguirre a la guitarra (en esta ocasión también a los coros), y Eva Amaral liderando con su voz, la guitarra, la harmónica... Parece ser que Laura Rubio, cantante que estuvo como corista y a los tambores de marco en la gira de "Salto al color", ha dejado de formar parte de la banda. Desde aquí, nuestro agradecimiento por su contribución al directo de Amaral durante los tres años que ha estado y nuestros mejores deseos en sus futuros proyectos.

Y bueno... Sin duda lo más esperado para la mayoría de sus seguidoras y seguidores más acérrimas/os era el estreno de una nueva canción, que se espera que forme parte del álbum que está preparando la banda desde hace un tiempo largo. Eva y Juan han declarado en varias entrevistas que tienen mucho material entre manos, aunque de momento han descartado la publicación de un disco doble, y han contado que a raíz de este estreno en Sonorama, su idea es ir estrenando otras canciones nuevas en próximos conciertos, previamente a la salida del álbum, que se espera que se produzca ya el próximo año. 

Pues bien, "Ahí estás" es el título del tema inédito que tocaron en Sonorama. Una canción cuya letra fue descrita así en una reciente entrevista para Los 40 Principales por parte de Juan y Eva: "Un tema dedicado a todas aquellas personas que, sin necesidad de estar físicamente cerca, siempre nos hacen sentir reconfortados". "Habla de las personas y de las sensaciones que te acompañan siempre".

"Ahí estás" sonó muy potente, iniciando con Eva brillante vocalmente y dejando paso a una línea de bajo que abre paso a una tema que combina unos arreglos de guitarra y teclados estupendos, con unos coros muy acertados, y con una letra muy Amaral que nombra a personajes como la Princesa Leia o Juana de Arco. Un canto de amor, muy abierto, que le podríamos dedicar a cualquier persona a la que queremos. A medida que avanza va aumentando la intensidad de la canción.

Por último, respecto al discurso y gesto feminista de Eva en la interpretación de su himno "Revolución", canción que no ha dejado de sonar en sus conciertos desde 2005, solamente podemos reiterar nuestro aplauso a su valentía. A quienes miran los árboles y no pueden o no quieren ver el bosque, les transmitimos nuestro ánimo a ver el contexto en el que nos encontramos y a profundizar en las palabras de Eva y en lo que ella y Juan llevan reivindicando con sus letras y sus acciones desde el inicio de su carrera.

Os dejamos por aquí un vídeo de la interpretación de "Ahí Estás" en directo. Hemos realizado una edición con el vídeo grabado por David Schubert y el audio de la emisión de Radio 3, que fue capturada por Marce Mora. ¡Gracias a ambos por cedernos el material!



Comentarios