Nocturnal. Rozando la perfección

"Nocturnal" ha sido el primer disco que han sacado Juan y Eva ya en el momento en que yo me considero seguidor del grupo. El trabajo que a mi me impulsó a conocer todas sus canciones fue "Hacia lo salvaje", pero lo descubrí hace más de un año, ya había pasado tiempo de su publicación. Este ha sido un disco que no me ha sorprendido con la misma rapidez que lo hizo el anterior, creo que cuesta un poco más de asimilar, no obstante, hay que ir saboreándolo poco a poco para comprobar su mérito y su valía. En él están, bajo mi punto de vista, algunas de las mejores canciones de la historia del grupo. Analizo canción a canción...

1. Llévame muy lejos
El primer single, el adelanto oficial. Recuerdo aquel día, cuando me levanté, pensando que la canción saldría por la tarde, ya que en la cuenta atrás de la web de Amaral parece ser que hubo un error y se calculaba que saldría a las 16:00h. Inmediatamente cogí mis auriculares y me dispuse a escuchar. Sorpresa e incertidumbre resumirían bastante bien mi reacción inicial. Lo que más destacaba en ese momento para mí, era la gran evolución que notaba respecto a las canciones de anteriores trabajos. Por la manera de Eva de cantar, por el muro de guitarras, lo trepidante del ritmo... Eso sí, seguía la esencia de Amaral, aunque algunos dicen que no la encuentran, pero esa introducción, esos coros finales... Es curioso porque aquel día una amiga me dijo que encontraba que era una canción que seguía fiel a su estilo, no excesivamente parecida a todas las anteriores, pero tampoco con una enorme diferencia y evolución, y sin embargo, algunos seguidores buscaban sin éxito el "sonido Amaral" en ella. ¿Qué significa esto? Pues yo creo que lo mejor que puede pasar con una canción nueva de cualquier grupo, que marca un nuevo camino sin perder la marca de la casa.
He de decir que al principio la letra me chirriaba un poco, sobretodo esa parte de "En un universo paralelo...", UN UNIVERSO (Me sonaba como muy redundante, pero debe estar hecho con intención, puesto que no era difícil haber puesto por ejemplo "En el universo paralelo..."). Una vez que me he hecho a ella me encanta, es directa, sin grandes metáforas... Pero le sienta estupendamente bien su texto.
Puede que sea el mejor primer single que han sacado. Es enormemente épico.
2. Obertura / 3. Unas veces se gana y otras se pierde
Me gusta mucho esa introducción tan eléctrica que va abriendo paso. No obstante, no acabo de entender el hecho de separar la canción en dos cortes, tampoco es tan larga. Ellos explicaron que lo hicieron para que aquellas personas que no deseen escuchar la obertura cada vez que se pongan la canción puedan tener la opción de escuchar el tema directamente, pero creo que hubiera sido mejor no hacer separación.

Vamos a lo que importa, el tema. Como letra, una de las mejores de todo el disco, brillante. Los arreglos han quedado muy bien, el trabajo de Tomas Virgós al piano es de lo mejor, con pequeña improvisación al final incluida. Quizás, si nos ponemos quisquillosos, podría haber tenido algo más de fuerza, para encajar a la perfección en el conjunto del disco, pero bien, es una canción para dejarse llevar por ella, para sentirla.
"Son las brasas de una llama extinguida, donde se me fue la vida intentándola avivar, apostando a una causa que se muere... Unas veces se gana y otras se pierde"... "Las mujeres y los niños van primero, se ha iniciado el salvamento, capitanes que se hunden con su nave, ¿qué fue de ellos? Nadie sabe". Esta última frase siempre me ha fascinado.
4. "Nocturnal"
Al igual que la anterior, la habían presentado en directo previamente, y ha ido tomando forma. En acústico nunca me ha acabado de convencer, en eléctrico, sí, totalmente. Los cambios que le han dado creo que han sido muy acertados, el piano hace que sea más emotiva. Han mantenido el grandioso solo de guitarra que tiene, y es que era imprescindible plasmarlo en un disco, es quizás uno de los mejores momentos del álbum, y aquí hay que nombrar a alguien: El señor Juan Aguirre.
"Misteriosas e infinitas, son las leyes del azar, si pudieras elegir, ¿cuál de ellas romperías? Ahora no puedo controlar mi vida, sólo te quiero prevenir, nunca he tenido disciplina, no hay nada bueno en mí". Letra derrotista, pero que tiene un momento de luz: "Hundirte y descender, como el octubre rojo, y volverte a levantar cuando has tocado fondo de una mala racha".
No es la mejor, pero es grandiosa. Acierto.
5. "La ciudad maldita"
Llegamos a una de las joyas del álbum y de toda la discografía de los maños. Esta canción la tocaron en directo sobre el año 2010 como adelanto de "Hacia lo salvaje", pero finalmente no la vieron dentro de aquel trabajo y la dejaron en un cajón, y no pudo estar más acertada aquella decisión, en este trabajo queda mucho mejor. No le encuentro defectos... Una canción triste y oscura pero en la que encontramos algo de luz, en los ojos de esa persona a la que Eva ha dedicado el tema, su tía. Me encantaría ver la reacción de esta mujer al escuchar tal genialidad.
Precioso puente musical por cierto.
"Si tus ojos son un faro, has peinado el horizonte sólo con mirar, si los tiempos han cambiado, yo te pido que ilumines esta oscuridad". "Te vi caer de bruces para increpar al cielo, que estaba sordo y ciego, como estatua de sal...".
Como decía, dedicada a su tía, a cuyo padre, que era Socialista, fusilaron durante la Guerra Civil. De esas canciones que recuerdan hechos que quisiéramos olvidar, pero que se deben recordar para que no vuelvan a ocurrir y para que el mundo cambie como ya debería haber cambiado hace tiempo. 
6. "Lo que nos mantiene unidos"
Gran introducción, buenísima interpretación de Eva, que aquí contiene su voz para ofrecer otra delicia. La energía está repartida a lo largo de todo el tema, no hay un momento de gran "explosión", y no tiene un estribillo potente, de hecho, si lo tuviera quizás las estrofas resaltarían menos. A parte de que de estribillo tiene poco, porque lo escuchamos en dos ocasiones, quizás ni se puede considerar "estribillo".

Letra muy ambigua, en realidad parece tratar de una relación que se extingue por momentos, pero que por algunos motivos, no acaba nunca... Quizás el contexto del tema puede hacer pensar que tiene toques reivindicativos, y se podría considerar que los problemas de los protagonistas no están en su relación sino en el mundo en que viven. Tiene oscuridad pero está escrita desde una perspectiva de fortaleza increíble.

7. "500 vidas"
Una de las que, en mi caso, me encantó desde la primera vez que la escuché, o mejor dicho, de las pocas, puesto que la mayoría las necesité procesar bastante. Habla de capturar un momento en el que no puedes ser más feliz, para poder recurrir a él cuando las cosas se tuerzan, y expresa el deseo de vivir quinientas vidas diferentes, para poder vivir con la máxima plenitud, para poder vivirlo todo.
"Quiero capturar este momento, y convertirlo en un segundo eterno, quiero recurrir a su recuerdo, cuando me amenacen malos tiempos, quiero desafiar las leyes de la vida y de la muerte...".
La melodía guitarrera me encanta, y esos dos momentos en que se desata la locura y crece de manera brutal la intensidad de la canción: El puente musical y el final del tema, me encantan. Otra para venirse arriba en los conciertos.
8. "Cazador"
Otra nueva, que no era del todo nueva, ya que también la presentaron con anterioridad en su pequeño tour "festivalero" de 2014. Creo que es una de las canciones en las que mejor se ha plasmado la evolución que han tenido en los ritmos y también donde mejor queda ese toque de música electrónica que podemos ver en otros momentos.

Un tema con doble sentido, con una letra sencilla pero que funciona a la perfección. Creo que no le cambiaría nada.
9. "Nadie nos recordará"
Al principio la mayoría de los seguidores (me incluyo) la poníamos en un pedestal, y quizás no es la más sorprendente del álbum, pero es tan emotiva, y tiene una letra tan enorme, que tenía que pasar.  Habla de alguien que se da cuenta de que vive en un mundo donde no hay nada real, donde no queda nada en lo que creer y confiar, de la fragilidad de los seres humanos, que acabaremos siendo olvidados en su totalidad, porque "Sólo es eterno, quien nunca existió".

Dura y bonita al mismo tiempo. A pesar del inmenso escepticismo del tema, hay alguien con quien no se ha perdido la confianza y con quien se comparte ese sentimiento de incertidumbre. "Desde entonces ya no creo en nada que no seas tú, nuestra frágil condición humana, nuestra inquietud, nos hicieron no creer en nada...".

El falsete que ejecuta Eva es de lo mejor del álbum, increíble, emocionante. No obstante, con el tiempo el tema se "desinfla", su melodía quizás llega a agotar a veces.
10. "La niebla"
La menos querida por parte de la mayoría de gente, o al menos eso parece. Creo que es un guiño a la canción "Tarde para cambiar", de "Pájaros en la cabeza", ya que tiene un arreglo muy parecido. Su rollo folkie y la positividad de su estribillo, que es muy sencillo pero funciona, hace que esta canción aporte una energía especial, y un aire más fresco y positivo en un disco lleno de melancolía y con oscuridad por doquier.
Es cierto que puede desentonar bastante en su conjunto, pero yo pienso que no es un error haberla incluido, no obstante, sí creo que está muy mal ubicada, entre "Nadie nos recordará" y la enorme "Laberintos". Con todo esto, prefiero quedarme con lo bueno.
11. "Laberintos"
La calificaría como la más adictiva de todo el disco, y me encantaría que fuera elegida como single. Gran letra, bastante sencillez en los arreglos, que quedan geniales... Fluye con una naturalidad exquisita. Sin lugar a dudas, otra de mis favoritas.
"¿Dónde está el control de nuestros sentidos, de cada latido, de cada respiración? ¿Dónde nace la adicción? En los laberintos de nuestra imaginación. Medio deslumbrados, medio visionarios, bajo la bandera del ahora o nunca, no hay respuesta para tus preguntas, sólo un inmenso mar de dudas...".
Se expresa incertidumbre, y es que hay cosas que nunca llegamos a entender del todo, y a mi modo de ver, habla de que somos nosotros mismos los que muchas veces provocamos que en nuestra vida haya problemas, preocupación o sufrimiento, ya que no podemos evitar "comernos el coco".  Nuestra imaginación es infinita, y en ella existen muchos laberintos.
12. "Chatarra"
La canción con la que mi opinión ha cambiado de forma radical con el tiempo. Inicialmente pasa muy desapercibida, pero con el tiempo la llegas a disfrutar muchísimo, al menos en mi caso. Una letra bastante ambigua, podríamos relacionarla con las sensaciones de la resaca, en todas sus formas, o con un momento en el que te sientes enormemente decadente. "Dime porque las calles están desiertas no veo a nadie, dime porque las piernas no me sujetan si tú lo sabes... Si tú lo sabes todo, si tú lo sabes". Esa última parte podría interpretarse como una plegaria irónica a Dios, ya que supuestamente él todo lo sabe y todo lo puede, pero es complicado que esto se vea reflejado en la vida real. También podría estar dedicada a una persona de carne y hueso... Si tuviéramos que resumir la canción con una palabra, pienso que "decadencia" estaría muy acertada, pues por si fuera poco acaba con esta frase: "Todo está perdido, me susurrabas a las seis de la mañana...". Desde luego fuera Dios o fuera otra persona, poco podía hacer por ayudar...
Una melodía preciosa, con unos arreglos de piano que son la guinda del pastel, al igual que esos coros que ponen los bellos de punta.
13. "En el tiempo equivocado"
Desde que supe que en el disco iba a haber un tema con ese título, me dio buenas vibraciones. Pienso que es una de las más "arriesgadas", por así decirlo, porque es de las que tiene un aire muy diferente a canciones de trabajos anteriores, puede que una de las más lentas de la discografía de Amaral. Habla de dos personas que parece que no se acaban de entender, pero yo creo que aquí cobra aún más importancia el contexto, ya que sólo viendo el título pensamos en los duros momentos que pasamos.
"A ti que vas a la desesperada, a ti que vas a la desbandada, somos igual que fieras enjauladas, somos igual, nos mueve sólo el ansia." Pero las mejores frases que encuentro en la letra son: "Somos los hijos del futuro arrebatado...". "Somos los dueños de un país imaginario...".
Me encanta, es otra de mis favoritas, y desgraciadamente creo que no se le está dando el lugar merecido.
14. "Noche de cuchillos"
Mucha gente ha comentado que era ideal como cierre, y estoy de acuerdo. Es otro de los temas más reivindicativos. Grabaron la primera versión, que era muy corta, minuto y medio más o menos, en 2006 creo que fue, como banda sonora para un cortometraje que se llamaba "Otro corto con niños". En la versión definitiva se le ha añadido otra estrofa a la letra y le han dado un aire nuevo. Básicamente es un tema que pide justicia y expresa el deseo utópico de vivir en un mundo sin desigualdad y dónde el respeto al diferente exista. En concreto, se habla de los niños soldado, pero la letra es aplicable a muchas situaciones, por desgracia.
"Si tu quieres ser soldado yo prefiero ser un niño, asumir que soy tu presa y emigrar a otro planeta, donde no marques mi puerta, donde no tengamos dueño, donde el alma de la gente no se apague con el tiempo, y no exista moraleja al final de cada cuento, y haya cosas importantes por encima del dinero, donde yo no sea raro, sólo porque soy distinto a ti...".
Si conoces la primera versión que hicieron necesitas asimilarla, porque el cambio puede desconcertar al principio, pero es otra gran canción del disco sin duda. El arreglo de violines es precioso.

Como podéis ver, pocos son los defectos que le he sacado a este trabajo. Ahora mismo ocupa un segundo lugar en mi top de Amaral, seguido de cerca por "Una pequeña parte del mundo", y superado eso sí, por "Hacia lo salvaje", el cual creo que es su mayor obra, al menos en este momento. No obstante, "Nocturnal" no se queda atrás, y es otra prueba de que Juan y Eva han tomado el camino acertado, de que su principal objetivo no es vender discos como churros sino crear buenas canciones. Sin lugar a dudas, a determinados "indies" les va a seguir molestando la existencia de Amaral, y eso es bueno.

Comentarios